Por Karla Figueroa

No he tomado suficiente café hoy. Según mi mamá y el doctor necesito descansar más y pachanguear menos. Hace tiempo que no tengo un date. El calor de esta joya caribeña es similar a las temperaturas de las pailas del infierno… Días como hoy los vivo buscando una razón para despotricar un poquito de odio.

hqdefault Mientras almorzaba sin hambre, pero con placer (la acción de comer me hace bien feliz y me quita el estrés), usaba una mano para llevarme la comida a la boca y la otra para navegar en las hermosas redes sociales. Fue en ese momento que me encontré con la discusión que necesitaba para poder tener una descarga; para liberarme; me topé con eso que me tumbó la pajita del hombro.

Y es que en el Instagram de una diseñadora puertorriqueña vi los comentarios de una muchachita que argumentaba que sus “precios no van con la realidad del bolsillo de muchas jóvenes puertorriqueñas. Realmente bonito, pero muy caro”… Y así continuaba argumentando que ella no podía comprar esa ropa porque “era muy cara”. Boricua, tú me estresas.

Yo entiendo que “la cosa está mala”, que “el IVU está del carajo”, que “la clase media siempre se las ve difícil”… Yo sé todo eso. Pero usted no va a Forever 21, por ejemplo, a regatear con uno de sus empleados (que se visten como concursantes de Objetivo Fama) para que le bajen el precio. ¿Por qué asume que si el producto es local usted puede exigir un precio?

 

Déjenme explicarles, mis pequeños saltamontes, el trabajo local es más caro porque no se hace en cantidades industriales y no hay chinitos trabajando a chavo por hora.

foxconnAdemás, es bien importante reconocer tu realidad. La cosa puede estar mala para usted, pero no para el mundo. Aunque le duela y lo envidie, hay personas que no sienten la crisis económica. El comerciante no tiene la culpa de que usted no tenga el dinero suficiente para comprar su trabajo.

¿Usted se cree que yo no quiero unas gafas Ray-Ban? Claro que las quiero, pero como no las puedo pagar, tengo unas que me regaló un nene. No por eso yo voy a ir a pegarle fuego a la tienda de gafas. No intente comprarle un traje a Carlos Alberto con budget de Infinito. Acéptese. Está bien no tener dinero. Mujer, tú puedes roquear un outfit aunque sea barato, yo lo hago semanalmente. ¿Usted le escribiría a la compañía Louis Vuitton porque sus carteras son muy caras? No, ¿verdad? No culpes a los diseñadores por tu sueldo…

Screen Shot 2015-07-23 at 5.40.57 PM

Ah, pero no voy a irme a dar dos Medallas hoy (porque eso es lo que puedo pagar, no me da para el champagne), sin recalcar una cosa: En esta isla que Dios ha puesto en la lista del olvido, todas las industrias locales sufren. El puertorriqueño no quiere pagar en un buen restaurante local, pero va a una cadena extranjera y se pone como timba. Un artista puertorriqueño tiene una presentación y, a menos de que les regalen las taquillas, no van (yo he visto a productores bajar de precio taquillas que cuestan ocho dólares porque “la gente no lo quiere pagar”), pero viene un extranjero del cual se saben dos canciones y se las pelan para comprar las entradas. Llegan a una barra y se quejan de los precios de los palos, pero van a Nueva York con más budget pa’ beber que para entrar a los museos.

Boricua, a mí no me vengas con la hipocresía de “hay que comprar local”… Si le pides que te bajen el precio, tú no apoyas lo de aquí na.

  • Johan Daniel Robinson-Calvo

    Como te dije en el boricua, fanatico full! El puertorriqueño no está cabrón, el puertorro es un cabrón.

  • Lynette

    Directo al hígado !!!! Mega like !!!

  • Euclides

    Interesante. Si no tengo dinero para pagar el producto local, que la “protección” a la industria local no impida el ingreso de productos chinos, coreanos, mejicanos, rusos, o de donde sea, si son los que puedo pagar.

  • Pablo Miguel

    Y ni hablar del deporte… la taquilla del Parque de carolina la regalaban mientras jugaba Carlos Correa, la proxima superestrella mundial del beisbol y el Parque se quedaba vacío… y dije Mundial.

  • Jacsan

    Muy cierto!!! Mira hacen dias una amiga mia me dijo q el precio del nuevo parque acuatico en San German estaba caro y le dije “los parques acuaticos en EU son mas del doble de caros” y me dijo “Si, pero alla son mejores” CLARO Q SON MEJORES SI AQUI PAGAS $20 Y ALLA PAGAS MAS DE $50!!!! ES lo mismo, pagas por lo q recibes, pero con nuestra cultura colonialista pensamos q lo de afuera es mejor q lo de aqui.

  • Tremendo escrito! El puertorro promedio vive en una burbuja de come-mierderia artificial tremenda. Se creen que el articulo que vende fulano en su negocito local vale menos que el que venden en una mega tienda nada mas por nombre y promoción, lo cual denota que son tremendas colleras que sacrifican sentido común nada mas por competir con los demás y aparentar.

    Por el otro lado, no quieren pagar por un servicio local y personalizado, pero van a una empresa de afuera y le tiran los billetes en la cara hasta con los ojos cerrados por un servicio generico, nada mas porque se trata de (inserte nombre de mega empresa aquí). Ahh pero si se trata del muchacho fotógrafo de la esquina, la chica que restaura fotos en el barrio, el pintor local en una galería o hasta la bandita aquella que quiere ganarse la vida tocando por ahí…Ahi rápido vienen con la retorica de cantarse pelaos y que “otro me hace el mismo trabajo mas barato” o buscando ángulos raros para pagar disque con promoción o cualquier otra cosa que no salga de su cartera.

    La chica tiene toda la razón en su escrito…Tú no apoyas lo de aquí nah!

  • Fofe Circo

    Mas claro imposible. ♡

  • Yojan Rosado

    Completamente de acuerdo pero que de aquellos comercios puertorriqueños que tratas de auspiciar porque “tienes que auspiciar lo de PR” y cuando llegas no tienen lo que buscas o lo que tienen es de inferior calidad (por no decir que lo tienen en mal estado)? Hay unos supermercados locales que me sacan el “mostro” a pasear cada vez que voy. Las amistades me preguntan porque sigo visitándolos y mi argumento es que le sigo dando oportunidades. La realidad es que muchos no sirven. Se quejan del servicio que ofrece el gobierno pero cada fila que haces en una tienda la persona que te atiende esta amargada y ni te atrevas a cambiar la orden de lo que pediste porque entonces si que te miran con deseos de enviarte al infierno. La realidad es que el servicio al cliente en PR en terminos generales sea en gobierno o privado es un asco…

  • Rebulo

    Es peor si eres un “freelancer” y quieres hechar pa´lante en esta isla. Soy un tecnico de computadora y he tenido que quedarme en una área que no es la que me gusta, hago cosas como “IT consulting” y “sysadmim” porque no me pagan lo que quiero en lo que me gusta hacer. Hace poco me cayó una “clientita” que quería un software carísimo. La muy loca quería que le regalara el software y ella me pagaría el servicio. Como la “clientita” sabía que lo que cobro de servicio es muy poco, el trabajo le saldria en casi nada. Estos son los que se van a las multinacionales y les dan las nalgas. Cada cual gasta su dinero en lo que le da la gana, pero si te gastas un dineral en otro lugar deja que el local se gane lo que le de la gana.

  • serialteg

    Para acabar de joder siempre tenemos la comparativa con Estados Unidos, que es una mega potencia mundial cabrona. Es imposible. Es como querer ser programador de computadoras pero estar constantemente bajo la sombra de Bill Gates. No hay forma que brilles, porque el brillo del otro te opaca.