Los Potros de Paso Seco de Santa Isabel y los Gigantes de Carolina protagonizarán la lucha por el campeonato de la temporada 2017-18 del béisbol Clase A, que organiza el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

La batalla por el máximo galardón del torneo comenzará este domingo con un doble partido a siete entradas, desde las 10:00 am, en el estadio Pepito Bonano, de Guaynabo. Así lo detallo el secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar Méndez, quien se mostró satisfecho con la celebración de esta serie, esto luego de que se reanudara el torneo, despues del paso del huracán María por Puerto Rico.

“Nos sentimos muy complacidos con el inicio de la Serie Final del Béisbol Clase A, ante un gran trabajo de reorganización por parte del presidente de la liga, Norman Krause, luego del huracán María. Tenemos ante nosotros a dos grandes equipos que sabemos que darán el máximo para llevarse el título. Con el cierre de esta temporada, cumplimos nuevamente con el Plan para Puerto Rico de nuestro Gobernador Ricardo Rosselló, en proveer más y mejores alternativas de recreación y deportes para todo nuestro pueblo”. “Este 2018 seguiremos trabajando para seguir impulsando dicho plan, para beneficio de nuestra gente”, sostuvo Volmar Méndez.

conferencia DRD y clase A wr 25

La serie, a un máximo de cinco partidos, continuará el 21 de enero en el estadio Raúl Torres Martínez, de Juana Díaz.  De ser necesario, el 28 de enero será el juego decisivo a nueve entradas, en Guaynabo.

“Tuve la oportunidad de ver los dos equipos. Carolina batea mucho y tiene buena defensa. El equipo de Paso Seco tiene buena defensa y bien ‘pitcheo’. Son dos equipos que no se quitan hasta lo último. Se espera que sea una serie reñida, que no se decidirá hasta el último ‘out’. Son dos equipos que no se quitan”, dijo Norman Krause, presidente del Torneo Clase A.

Los Potros buscarán reconquistar el campeonato, logrado por primera vez en el 2013. Mientras, los Gigantes desean saborear la gloria por primera vez.

“Ha sido una temporada bastante buena. Comenzamos con un poco de problemas defensivos, pero el equipo tomó ajustes, cogió el curso y el ‘pitcheo’ nos llevó hasta la final. El equipo de nosotros tiene jugadores con mucho compromiso. Esa es la clave de nosotros. Se entregan a la causa.”, expresó Edison Pérez, dirigente del equipo de Paso Seco.

La franquicia sureña se quedó a un paso de la final en la pasada temporada, cuando fueron eliminados por El Maní de Mayagüez en la semifinal. El llegar al baile de coronación esta temporada representa un paso importante para el equipo, que juega este año para 24-9, con trece triunfos en la postemporada.

Foto: Willín 'La Leyenda' Rodríguez/ DRD
Foto: Willín ‘La Leyenda’ Rodríguez/ DRD

El mentor dijo que no cambiará su fórmula ganadora en el cuerpo monticular.  Los lanzadores Sammy Rodríguez y Fernando Cruz serán su carta de presentación en el primer choque de la serie. “Nos vamos igual que en las otras series.  Esos han sido nuestros lanzadores uno y dos establecidos.  Ellos, junto al relevo y la defensa nos tienen metidos en la final”, detalló el dirigente.

Para llegar a la final, Paso Seco sacó del camino en el Carnaval de Campeones a los equipos Barrancas de Guayama y a los Changos de Naranjito.

Por su parte, los Gigantes se presentan con paso firme, después de barrer en el Carnaval a los Rebeldes de Vieques y al campeón de la pasada temporada, Carmelita de Vega Alta. Su dirigente, Iván Rodríguez, se mostró optimista de cara al enfrentamiento con Paso Seco y aseguró tener las herramientas para alzarse con el cetro.

“Ha sido un año grande. Hemos contado con la ofensiva, la defensiva y los lanzadores para subir toda la temporada y llegar hasta la final. Ha sido un año de ensueño”, dijo Rodríguez, ganador del premio Dirigente del Año 2017 en la liga Doble A.

Los Gigantes han ganado durante seis temporadas consecutivas el campeonato de la Región Efraín Díaz y por primera vez tendrán la oportunidad de conseguir el título de Puerto Rico. “Siempre nos quedábamos cortos en el Carnaval de Campeones.  El trabajo duro ha dado resultados y estamos cerca del objetivo”, estableció el dirigente.

Los lanzadores José Ríos y Roberto Kinnunen tendrán la encomienda de subir a la loma en el primer día de la serie por los Gigantes.

Ríos, quien se trasladó a los Estados Unidos recientemente, viajará para lanzar durante la serie. En la fase regular, fue el responsable de cinco de las doce victorias de su equipo. “José Ríos es un lanzador sumamente importante.  Es el número uno de nosotros y siempre tira el primer juego de cada serie”, explicó Rodríguez.

El equipo gigante tiene récord global de 25-7, con un excelente 13-3 durante la postemporada.

Secretario entrega valores del año

Como parte del anuncio de la Serie Final de la Clase A, el secretario del DRD entregó los premios de los Valores del Año de la temporada 2017. El premio al líder en promedio de bateo y de mas hits conectados, así como de carreras impulsadas correspondió a Rafael Oliveras, de los Cafeteros de Yauco, quien bateó para un robusto .646 (48-31), conectó 31 indiscutibles e impulsó 27 carreras.

Foto: Willín 'La Leyenda' Rodríguez/ DRD
Foto: Willín ‘La Leyenda’ Rodríguez/ DRD

Mientras que el premio a líder de cuadrangulares correspondió a José Ruiz de Yaurel de Arroyo, quien conectó 7 jonrones. Wilfredo Torres de los Ganaderos de Hatillo, obtuvo el premio de líder en dobletes, con 8, mientras que Jeffrey Ramos se llevó el titulo de triples conectados, con 3.

El premio de lanzador del año fue para Patrick Knapp de El Maní de Mayagüez, quien tuvo marca de 5-0, con efectividad de 1.24 y 22 ponches. Miguel Colón de la Plena de Salinas obtuvo el premio por el liderato de carreras anotadas, al marcar 25.

Otros premios fueron otorgados al apoderado de los Ganaderos de Hatillo (16-0) David Centeno, quien fue reconocido como Apoderado del Año y el reconocimiento a Dirigente del Año fue para el dirigente de los Ganaderos, Carlos Correa. Ademas Katherine D. Guadalupe, de Paso Seco de Santa Isabel, obtuvo el premio de Anotadora del Año.