La Cámara de Representantes aprobó hoy, en Sesión Ordinaria, una medida para iniciar una investigación en torno al número de viajes que la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha realizado al exterior a programas de televisión y reconocimientos en los pasados dos años y la fuente de los fondos utilizados para costear los mismos.

Screen-Shot-2018-06-07-at-11.32.15-PM

Así lo dispone la Resolución de la Cámara 1053, sometida por el representante del Distrito 5, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, que además inquirirá sobre los potenciales conflictos de intereses que se han generado entre la Alcaldesa y los grupos privados, auspiciadores de algunos de sus viajes. La resolución auscultará también, los potenciales problemas que la ausencia de Yulín Cruz ha generado en la administración de la Ciudad Capital.

 “Estos viajes son costeados con fondos públicos del municipio de San Juan y son disfrazados por la alcaldesa como viajes de asuntos oficiales de la ciudad capital. Sin embargo, todo apunta a que ninguna resolución u ordenanza municipal autoriza a la alcaldesa Carmen Yulín a incurrir en estos gastos indebidos y potencialmente ilegales. En la alternativa, de existir alguna resolución u ordenanza, las mismas no son detalladas y carecen de claridad en cuanto al fin público…”, expresó Navarro Suárez en el escrito.

Mientras, el representante Eddie Charbonier Chinea respaldó la investigación al expresar que es importante conocer “que beneficio obtuvo la ciudadanía, la respuesta, ninguno. San Juan sigue lleno de escombros, la criminalidad por lo alto y no hay un plan de seguridad económica. Es a es la realidad de San Juan hoy día”.

Los populares dicen que Georgie está moldío porque no le dieron un Doctorado honoris causa.
Los populares dicen que Georgie está moldío porque no le dieron un Doctorado honoris causa.

Además, se dio paso a la R. de la C. 730 del representante Eddie Charbonier Chinea, mediante la cual se investigarán los procedimientos de los diversos permisos que tienen que tramitar los comerciantes del Viejo San Juan para operar sus negocios. A través de la pesquisa, se verificará la posibilidad de simplificar dichos procedimientos y de crear un centro de perisología en dicha zona; y para otros fines relacionados.

Según se desprende de la medida, la zona del Viejo San Juan es una compleja en cuanto a la materia de permisos se refiere. Dada su alta importancia cultural e histórica, diversas entidades gubernamentales y públicas les requieren ciertos permisos para operar. En muchas instancias, los comerciantes se ven obligados a entregar la misma documentación a todas los entes públicos, a los fines de obtener las autorizaciones expresas.

georgie

Charbonier Chinea plantea que “nuestros comerciantes requieren que todos los procesos para operar y así estimular la economía de nuestra Isla, sean unos sencillos y de fácil disposición. El elemento burocrático los está asfixiando en un momento de estrechez económica como el presente”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 17 de septiembre de 2018 a la 1:00 p.m.