Llegó la semana que muchos fanáticos del béisbol esperaban. Hoy comienzan a reportarse, por primera vez de manera oficial, los lanzadores y receptores a los campos primaverales de las Grandes Ligas.

Los primeros equipos en convocar matrícula para comenzar los trabajos de cara a la venidera campaña de Las Mayores son los Piratas de Pittsburgh y los Mets de Nueva York, ambas organizaciones pertenecientes a la Grapefruit League y con sedes en el estado de la Florida (Bradenton y Port St. Lucie, respectivamente). No obstante, los jugadores de posición de las 30 franquicias que componen la principal liga de béisbol del mundo están convocados para los días 17, 18 y 19 del corriente, pues el viernes 23 de este mes arrancará la acción de la pretemporada.

Incertidumbre en la agencia libre

Sin embargo, hasta la fecha quedan varios nombres importantes en la agencia libre. Si bien algunas figuras de renombre han pactado acuerdos significativos, no es menos cierto que la mayoría de los jugadores importantes todavía no han podido oficializar ninguna movida.

De hecho, la última firma importante se dio de manera sorpresiva durante este fin de semana, cuando el sábado los Cachorros de Chicago se hicieron con los servicios del lanzador japonés Yu Darvish, quien pactó por seis años y $126 millones.

El nipón, que vistió los colores de los Vigilantes de Texas y los Dodgers de Los Ángeles durante la pasada campaña, cuenta con cinco años de experiencia en las Grandes Ligas y a sus 31 años registra marca de 56-42 con efectividad de 3.42 en 832.1 entradas lanzadas. Asimismo, ha sido convocado en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas.

¿Quiénes en la agencia libre?

Pero de nuevo, más allá del japonés Darvish, son varios los nombres grandes que quedan sobre la mesa del mercado invernal. Por ejemplo, el inicialista Eric Hosmer, el toletero J.D. Martínez, el antesalista Mike Moustakas y el ganador del CY Young en la campaña del 2015, Jake Arrieta, quien –ante la firma de Darvish con los Cachorros– seguramente quedará fuera de las filas que encabeza el dirigente Joe Maddon y que él mismo guió al histórico campeonato del 2016.

Igualmente, vale la pena destacar que quedan libres los jardineros Lorenzo Cain, Carlos Gómez y Carlos González, así como el receptor Jonathan Lucroy, el inicialista Logan Morrison y los lanzadores Lance Lynn y Alex Cobb. En esa lista de agentes libres también figura el dominicano Eduardo Nuñez, quien el año pasado sufrió una lesión grave en una de sus rodillas tras haber tenido una temporada fructífera vistiendo los colores de los Gigantes de San Francisco y más tarde en el año con los Medias Rojas de Boston, con quien brilló sobremanera al acumular porcentaje de bateo de .321  y ocho cañonazos en 38 partidos defendiendo la antesala.

Al sol de hoy son casi 200 los peloteros que continúan a la espera de un acuerdo con alguna organización. Según información circulada, las razones trascienden la idea de que se trate de falta de ofertas. Y es que, aparentemente, los dueños han mostrado resistencia ante las multimillonarias exigencias salariales de los jugadores.